DOMADOR: HUMAN MACHINE


Domador presentó su nuevo trabajo Teóricamente Imperfecta, el viernes en el Centro Cultural del Matadero.

Existía una cierta curiosidad entre el escaso público que asistió el viernes al Matadero por ver como defendía en directo Domador su trasvase electrónico. Y es que sus melodías de pop pánico y de tormenta garagera de sus maquetas y su disco anterior han sido sustituidas por un sonido electrónico, de base experimental mezcla de diferentes tendencias aún sin presentar en las grandes pasarelas de la moda musical. Los instrumentos convencionales han sido sustituidos por diferentes artefactos (laptop, cajas de ritmos, theremin, baterías electrónicas y demás juguetes no aptos para menores) y sus melodías, que aún conservan el -pánico- delante de cualquier adjetivo descriptible, han adoptado el ritmo y el ruido como nueva forma de expresión artística. Es de alabar la valentía y el riesgo que ha asumido la banda, que cuenta con una buena crítica y cierto respeto dentro de los grupos aragoneses contemporáneos y la crítica musical de nuestra comunidad que ahora tendrá que volver a fijarse en ellos.

Domador se presentaron ante el público de Huesca con sus trajes espaciales (con los que se les puede ver en el videoclip de "Chica Calva, Chica Feliz") como tres humanoides dispuestos a reprogramar a los espectadores. Salieron ante una cortinilla musical digna de presidir las noches radiofónicas de los sábados de cuarto milenio y con un aura que recordaba a las películas antiguas de ciencia ficción más divertidas del siglo pasado. Y así, sin más dilación comenzaron por uno de los mejores temas de su recién estrenado trabajo: Los Hombres Farola. Continuaron con "Los Invertebrados", la oscura "Nuevos Experimentos con la Muerte", la ruidista y genial "23:43 PM" y la nana futurista "Be Caos", uno de los puntos álgidos del concierto. Luego sonaron "La Dosis Recomendada" y "La Tercera Guerra Mundial" para concluir con el single "Chica Calva, Chica Feliz" otro de los temas más redondos de su nuevo trabajo. El concierto, breve pero intenso continuó con el bis, una versión de "Proyecto Manhattan", de los propios Domador, adaptada a los nuevos aspectos de la formación y que le dio, si cabe, una interpretación genial que posiblemente supere a la versión original.

Con una sincronización y ejecución casi perfecta, Domador demostró, ante sus púlpitos de metal, que están listos para defender sus nuevas creaciones en directo, con un notable éxito. Descubrimos, que su locura tiene parte de cordura y que sus nuevas creaciones, si bien suenan aún como parte de un proceso de cambio, tienen una interesante base personal sonando a producto propio con influencias de muy diversa índoles (desde Aviador Dro o Pansonic como comenta Pedro J. Gállego en su crónica para el Diario del Altoaragón, hasta Kraftwerk, Depeche Mode pasando por las letras y rimas más oscuras de los cantautores pop más alabados por el grupo y el público indie: Nacho Vegas ó Julio de la Rosa; una nueva forma de transmitir el pánico). Sin duda habrá que estar atentos a la evolución de un grupo que nunca se ha conformado y que siempre ha defendido con sus actos su capacidad de investigar y desarrollar ideas más allá de los límites musicales. Si tiene ocasión, no dude en verlos en directo.


0 comentarios:

top