EL FILO DE LA NAVAJA

WILL SPECTOR AND THE FATUS
(Ayer en el Café del Arte)



Pistoletazo de salida para la tercera temporada del "en clave de jueves" en el Café del Arte con una apuesta arriesgada. Un grupo que venía precedido de las buenas críticas que dejó tras su paso en el festival MEMORA 06, pero con un escaso bagaje (su tercer concierto) y mucha pose (*del verbo posar: "permanecer en determinada postura para retratarse ó para servir de modelo a un pintor ó escultor"). Tras un comienzo desangelado y con problemas técnicos, arrancaron para ir calentando el ambiente con diferentes versiones (destacó la sintonía televisiva de "dragones y mazmorras" por aquello del toque emocional) y disfraces que ayudaron a crear una atmósfera propia del festival barcelonés "FEA Festival" (donde el grupo encajaría a la perfección). Mientras miembros de otras bandas oscenses (Kiev Cuando Nieva) bailaban en las primeras filas, comenzaron con un repertorio propio, de letras en ocasiones absurdas, otras ingeniosas; a veces ofensivas y también auto-ofensivas provocando momentos de vergüenza ajena y otros de sonrisa fácil. Estaremos atentos a su evolución. Si todavía no los han visto, no se pierdan su siguiente concierto, "tendrán ganas de montarse una banda" OPEN YOUR MIND!!!???

17 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gustaron "miaja".

Anónimo dijo...

Si para ser originales hay que hacer "eso" prefiero las "versiones originales".

Anónimo dijo...

Bueno, o "versión española", que es más original y nos gusta.

DumDumBoy dijo...

He decidido que no voy a publicar mi opinión sobre el show por posibles problemas legales.

Anónimo dijo...

ya, yo igual... simplemente no conecto con eso, y supongo que me va a traer mas disgustos que alegrías.

Anónimo dijo...

como se puede ofender alguien despues de ver the filth and the fury o despues de conocer a parálisis permanente o......creo que simplemente no sonaron bien...yo me hize con una maqueta y suena de puta madre..

DumDumBoy dijo...

Paralisis Permanente eran la puta hostia y los Pistols ya ni te digo... tu comparación es surrealista, sinceramente.

Anónimo dijo...

....yo me hize con una maqueta y suena de puta madre....

DumDumBoy dijo...

...tu comparación es surrealista, sinceramente.

Anónimo dijo...

lo que es el historicismo...hoy en día a nadie le da vergüenza decir que los sex pistols, parálisis permanente, o kaka de luxe, eran la hostia. es más difícil decir lo que es la hostia cuando uno va a un bar en el que ha estado tantas veces, con cadena dial de fondo, y se encuentra a una panda de locos indefinidos lanzando proclamas que nadie, todavía, tararea.que sonó mal todos de acuerdo; pero a ver cuando aprendemos que la calidad de sonido no es un criterio de calidad. provocar la estampida de las últimas filas de un concierto no es necesariamente malo.

DumDumBoy dijo...

No, si parece que estemos ante la nueva revolución musiconoclasta.
Nadie ha dicho que fuera malo por el mero hecho de que no sonara en conciciones, de hecho nadie ha dicho que fuera malo.
A mi lo que me parece exagerado es tu empecinamiento en ponerlos al nivel de los Pistols o los patrios Parálisis Permanente. Pistols tenían unos shows salvajes sonara o no sonara el bajo de Sid, mas interesado en la selfmutilation.
Si realmente piensas que es la perspectiva histórica la que nos hace nos nuble la mente y nos impide ver que el otro dia en el café del arte actuaron los próximos Stooges, Frank Zappa o New York Dolls es que no estuvimos en el mismo concierto.
Y ojo, que anuque yo no disfrutara tanto como pareces haberlo hecho tu, entre momentos de vergüenza ajena alternados con otros de envidieta por no ser yo el que estuviera en el escenario, me eché unas risas. Que era de lo que se trataba y no de ver a la futura quintaesencia del ruakenroul.

Anónimo dijo...

menudo debate se ha montado aki...jejej, yo los vi en el mémora!!,y estuvo muy bien.. no pude ir a este.

Anónimo dijo...

aqui nadie se empecina en poner a nadie al nivel de nadie..símplemente pense que estaría guay que la gente que no sabía donde agarrarse encontrase nexos de unión y le ayudasen a comprenderno.No hay que actuar como un censor oligárquico..quitémosle hierro al asunto..que no es para tanto.

Anónimo dijo...

crónica en el altoaragón,
HUESCA.- El título de este artículo podría haber sido también perfectamente “Desfase total”, o bien “Amateurismo militante”, o bien “Anarquía en Huesca”, a la manera de aquel “Anarchy in the UK” que cantaban los Sex Pistols. Y ello no porque el punk sea el concepto que rija la filosofía de este grupo formado mayoritariamente por jóvenes oscenses residentes en Barcelona, sino más bien porque si a los diversos problemas de sonido que trufaron su directo se les une una actitud desinhibida, amateur y algo freaky, se obtiene una actuación alocada y un tanto caótica, como la que se pudo presenciar en este primer capítulo de la nueva edición del ciclo En Clave de Jueves en el Café del Arte de Huesca. En honor a la verdad, la maqueta de Will Spector and the Fatus suena mucho más limpia y aseada, digamos incluso que más convencional, pero su directo fue puro y lúdico desbarre. Nada más empezar, un fallo de sonido (no se oía el teclado) fue sorteado con una alucinante versión acústica, casi anti-folk, de “Dragones y mazmorras”, interpretada por uno de los miembros del grupo, que por otro lado iba travestido con atuendo femenino. Por no hablar del traje de jotera que se enfundó Guille, líder del grupo, en un intento de emular los esperpentos de Valle Inclán.

Will Spector and the Fatus, o por lo menos los Will Spector and the Fatus que vimos el jueves en Huesca, son capaces de evocar de forma sucesiva a una Velvet Underground mostrenca, unos Primal Scream en versión lo-fi, un Devendra Banhart baturro, unos Cramps de serie Z, los Happy Mondays más desfasados (incluído un Bez “panderetero”) o, sobre todo, unos Kaka de Luxe de nuevo cuño. Si a todo ello se le suman títulos de canciones como “Tan acojonao” o “Your mother and your father follan”, una versión psychobilly de “El tren de la costa” de los Sirex, y generosas dosis de psicodelia cafre, pop gamberro, punk de juguete y “muro de sonido” spectoriano muy sui géneris, se obtendrá una propuesta tan inusual y atrevida como la de este alocado grupo que forma parte de un nuevo underground oscense con ramificaciones fuera de la ciudad. Terminaron con “Le gusta fumar M”, un tema que suena como si se juntara a AC/DC con los B-52´s. ¡Glups! Lo dicho, un divertido dislate.

Anónimo dijo...

'No hay que actuar como un censor oligárquico'...

¿y por qué no? El grupo tiene todo el derecho a subirse a un escenario y ofrecer el PEOR concierto que jamás he presenciado (y te garantizo que he visto unos cuantos) y ¿yo no tengo derecho a ponerlos a caldo?

El show fue lamentable, cayeron en todos los clichés que ellos mismos criticaban con sus declaraciones y con sus letras, el sonido fue pésimo, aunque tampoco creo que nos perdiésemos tanto porque en lo musical no aportan nada especial, su 'moderni' actitud está tan manoseada que su propuesta resultaría trasnochada y obsoleta hace ya diez años...y sus letras que era lo más alabado por sus defensores... me parecen de las cosas más baratas que he oído, para mí no tiene ningún interés.

No me creo a la gente que es totalmente 'normal' en su vida, y cuando se sube a un escenario se convierte en el más 'loco transgresor'... se les ve el plumero, no es auténtico... y por mucho que intentéis dar excusas o razonamientos ... a mí no me convenceréis de lo contrario.

Anónimo dijo...

Veo que sigue el debate..jejej(yo soy el que los vio en el memora)te aseguro que fue la ostia...Así a botepronto..opino:"Lorenzombie"es también un nombre moderni y manoseado y yo tambien tengo derecho a decirlo.Y tanto tú como yo no sabemos mucho de sus vidas "reales"(nisiquiera debería importarte).Si no te gustó,puedes opinar..claro..pero te entretuvieron para bien o para mal,y encima gratis! jaja.
PD.("censor oligarquico,por que no"?)así es como ha actuado(lamentablemente) mucha gente durante años por aqui por esta zona ,no me parece una frase a alabar.Aqui lo que hay es mucha envidieta..como citan porai,jejej.
Buen foro.

Anónimo dijo...

Una banda se monta para pasarselo bien no? id a ver a george michael,jaja

top